jueves, 5 de abril de 2018

Los mil rostros de la Primavera

Hoy nos tomamos el café saboreando la Revista Con Estilo ( La Provincia y La Opinión de Tenerife ) con "Los mil rostros de la Primavera". Gracias a Mariano y a Miki ♡
Hoy, el café me sabe a FLORES !!! 

.- ¿Por qué la fotografía como medio de expresión?
Porque tenía la necesidad de comunicar... mi manera de ver, mi forma de entender y mi visión femenina del mundo, de mi mundo. 
También es verdad que he pasado por diferentes etapas... pero casi siempre con la mujer como nexo común. 

.-¿Cuales fueron tus inicios?
Recuerdo con mucho amor mi cámara Mamiya que fue mi fiel compañera los dos años que viví en Inglaterra (1985-87) y que con ella aprendí, me equivoqué, ensayé y disfruté todo y más.
Pero si me preguntas por mi inicios, tengo que mencionar con mucho cariño los años que trabajé con y por la maternidad; Empezó casi por casualidad... en Madrid allá por los años 90 y pico, época en que mis amigas cercanas empezaron a quedarse embarazas y tras insistir mucho muchísimo... déjame hacerte unas fotos desnuda, déjame hacerle fotos a tu barriguita. Y así una tras otra, luego las amigas/conocidas de mis amigas... y cuando me ví era la fotógrafa de las embarazadas como me llamó una vez una periodista acabada de llegar de Madrid (1989-2004). Es un mundo que me sigue fascinando. El cuerpo de la mujer embarazada es una de la cosas mas hermosas que existen, la energía de las mujeres en esos momentos es mágica. Una vez en LP seguí por ese campo y poco a poco me fui involucrando casa vez mas y mas hasta que fundé y dirigí una revista especializada:+Q9meses MaternidadHoy, siendo la primera en el sector en Canarias en abordar de una manera holística ese momento en la vida (2008-2015).
Hoy por hoy después de casi tres años de su cierre, estoy más centrada en otra etapa de las mujeres, mucho más intimista, donde indagar y sacar a relucir sentimientos y emociones, sesiones enFemenino,-como yo las llamo- para que las mujeres nos conectemos con nosotras, re-descubriendo y aceptando la piel y el alma que habitamos...o reinventando y dando rienda suelta a la imaginación, permitiéndonos ser quienes queramos ser. Los hombres también se están atreviendo.

.- ¿Qué te inspira a la hora de llevar a cabo una fotografía o serie fotográfica?
No hay nada definido, me dejo llevar mucho por la intuición. Por un lado están las ideas que me llegan y que voy anotando. Entonces empieza el proceso creativo hasta llegar a plasmarlas, las invento, y las creo !!! Y por otro lado son aquellas en las que simplemente dejo que me sorprendan... observo y disparo; son principalmente mis fotografías de naturaleza. Me gusta perderme  por ahí, por las calles, los parques, el campo, voy buscando colores y sensaciones que me producen la flora, la luz, los paisajes...  Viví casi 15 años fuera de Canarias, y al regresar me he dado cuenta de la joya donde vivimos...volver a descubrir sus paisajes, colores, flores y enamorarme y sentirme orgullosa y afortunada del maravilloso "estudio" natural que tenemos.

.- ¿Algún trabajo/proyecto que haya sido especial?
Pues precisamente la serie FotoFlorArte que acompaña esta entrevista, son unas fotos a las que les tengo un especial cariño, por tratarse de mujeres a las que admiro, respeto y quiero mucho. Soy muy curiosa e inquieta y en mi afán por experimentar diferentes formas en las que expresarme, he unido dos de mis grandes pasiones, mi trabajo fotográfico con las mujeres y con las Flores, dotándolas con una carga simbólica (investigando su significado e importancia a los largo de la historia), permitiéndome desarrollar un trabajo artístico en forma de Collage digital, disciplina que me encanta y que cada vez me atrae más seguir descubriendo las distintas maneras de adaptarla a mi fotografía.
Por otro lado me gustaría mucho mencionar la serie de Flora Canaria (mi última exposición aquí en la isla) impresa directamente sobre madera, ya que ha sido el resultado de investigar y buscar diferentes soportes para mi fotografía, consiguiendo con ello un resultado que les confiere un carácter casi poético.  

.- ¿Algo que te gustaría fotografíar? 
Delfines... Llevo ya unos 3-4 años haciendo Foto Bajo el Agua. Por ahora tipo snorkel en charcos, playas y piscinas naturales y ha sido todo un descubrimiento... pierdo por completo la noción del tiempo... Totalmente enganchada. Si con las montañas he re-descubierto nuestros paisajes... lo que ofrece el mar es todo un nuevo mundo, unos verdaderos jardines de algas, rocas y arena... Para trabajar, el agua, es un elemento, con unas posibilidades increíbles, la luz que se difumina, el movimiento natural y que aunque esté trabajando con una modelo, siempre se cuelan algunos extras...Salemas, Gueldes... Precisamente fotos de esa última serie fueron seleccionadas para ir a Tenerife al Museo de Bellas Artes y meses después a Fuerteventura al Centro de Arte Casa Mané !!!

.- ¿ Alguna anécdota relacionada con tu trabajo?
A voz de pronto y teniendo tan fresco el mes de marzo tan reivindicativo en cuanto al feminismo se refiere, se me ocurre las veces en que me han llamado para hacer unas fotos, insistiendo mucho que si será Luis quien las va a hacer...a lo que siempre les digo si, si... claro. Una vez que descubren que yo soy Luis, que es mi apellido y no un hombre, muy educadamente declinan la oferta !!!!

.- ¿ Hacia donde va la Foto de Maica ?
Como te he comentado soy inquieta y me gusta moverme. Así que sigo explorando técnicas y herramientas que incluir a mis fotos, nuevos materiales para conseguir un nuevo lenguaje visual, que evoque sensaciones con texturas y con colores... 

Y por otro lado, llevo un tiempo también dirigiéndome hacia otros canales como es la decoración tanto para particulares como tiendas, empresas, hoteles... En breve abrirán dos hoteles en Las Palmas cuyas habitaciones están decoradas con fotografías mías bajo el Agua.